F-Fake Websites / Sitios web falsos: Interactividad. Haga clic en cada uno de los siguientes vectores de ataque de la navegación web para obtener más información.

Comprobación de las URL abreviadas

Un portátil muestra en pantalla una URL abreviada.

Para comprobar las URL abreviadas, copie la URL abreviada y compruebe su destino utilizando un servicio de ampliación de enlaces (como URL X-ray, CheckShortURL o Where Does This Link Go), o puede utilizar la función de vista previa del servicio de acortamiento si escribe la URL en la barra de direcciones de su navegador web y añade los siguientes caracteres.

Para TinyURL escriba "preview." justo antes de la palabra "tinyurl". Para bit.ly y goo.gl añada un signo "+" al final de la URL (vea los ejemplos).

  • Ejemplo: https://preview.tinyurl.com/wxy6sz5
  • Ejemplo: https://bit.ly/9weGemq+
  • Ejemplo: https://goo.gl/vR3scM+

HTTP frente a HTTPS

Una persona mira un monitor de escritorio mientras aparece en pantalla el icono de una página web.

El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés) es el método estándar utilizado para enviar datos a través de Internet. "HTTPS" es una versión segura de este protocolo.

Asegúrese de buscar el icono del candado y el protocolo HTTPS que aparecen en un navegador web cuando visite sitios, especialmente cuando inicie sesión o realice compras en línea.

Muchos navegadores permiten comprobar el tipo y la validez del certificado SSL al hacer clic en el icono del candado. Es importante tener en cuenta que, si bien los sitios web HTTP no son seguros, no todos los sitios web HTTPS son completamente seguros. Por lo tanto, emplee siempre el tiempo necesario para examinar detenidamente la URL antes de hacer clic en cualquier enlace.

Reducir el riesgo

Una persona sentada mientras mira una tableta con un icono que representa un riesgo reducido.

Una vez que la víctima ha entrado en un sitio falso, es vulnerable al malware y a la extracción de su información personal y financiera, números de cuenta y contraseñas.

¿Cómo se reduce el riesgo? Pues bien, lo más importante que puede hacer es tomárselo con calma y comprobar minuciosamente la ortografía del nombre de dominio antes de pulsar Intro o hacer clic en cualquier enlace.

Parece algo muy sencillo, pero las distracciones, el cansancio, la indulgencia y las prisas pueden dejar la puerta abierta a errores muy caros. Y eso es exactamente lo que los ciberdelincuentes están esperando.