Erica e Iván están trabajando juntos y se encuentran muy cerca el uno del otro. Erica está conversando con Iván.

Caso cinco

Necesito espacio

Erica está considerando si debería o no informar las payasadas de Iván al supervisor de turno porque parece que ya tuvo demasiado. Siempre que trabajan juntos en proyectos especiales, Iván se acerca mucho al punto que en una ocasión llegó a rozar con ella. Le ha comentado a Iván que se acerca demasiado cuando intenta ayudarla y no es cómodo, pero él por lo general se disculpa y dice que se debe a la falta de espacio.

Erica piensa que su excusa es un poco extraña porque no parece tener el mismo problema cuando hay otros empleados que la ayudan en operaciones similares. Erica considera que la invasión de su espacio personal podría ser una caso de acoso sexual.

¿Cómo calificaría la conducta de Iván?

La respuesta correcta es una zona gris.

Aunque Erica considera que la invasión de su espacio personal y el roce es intencional, si se consideran las condiciones laborales y la respuesta de Iván, su contacto también podría ser accidental.

En este caso, Erica debe informar lo que está pasando a su supervisor o RRHH. Esto podría ser una oportunidad para discutir sobre formas de comportamiento adecuado y enseñar a Iván cómo acompañar a alguien sin invadir el espacio personal de otros dentro de las condiciones de trabajo actuales.

Invadir intencionalmente el espacio personal de alguien o rozar continuamente con alguien en un intento por intimidar, acosar o acosar sexualmente está estrictamente prohíbido y debe informarse de inmediato.