Carmen está sentada junto a Pedro, quien está en una computadora. Pedro está usando un teléfono inteligente. Carmen está hablando con el equipo. Carmen está hablando con Pedro con el equipo presente. Carmen está hablando con Pedro en privado.

Escenario cuatro

Órdenes de compra

Carmen ha notado que Pedro, su subordinado directo, ha cometido varios errores costosos en las órdenes de compra. Piensa que él está distraído por usar en exceso su teléfono inteligente y por el hecho de que muchos compañeros de trabajo se detienen a platicar con él en su área de trabajo. Así que durante la siguiente reunión del equipo, ella hizo un anuncio en el que dijo: "Necesitamos eliminar las distracciones para mejorar la precisión en nuestras órdenes de compra. ¿Verdad, Pedro?"

¿Constituye el comportamiento de Carmen una conducta abusiva o es un ejemplo de retroalimentación constructiva?

Correcto

Incorrecto

Aunque el comentario de Carmen está relacionado con un interés comercial legítimo de la empresa (la precisión de las órdenes de compra), la pregunta dirigida a Pedro con más personas presentes pudo ser vergonzosa para él.
En este punto, su comentario al equipo no llegaría al nivel de conducta abusiva, pero la pregunta a Pedro debió haberse manejado de forma diferente.
Un mejor enfoque aquí es abordar el asunto sobre los errores en las órdenes de compra en privado con Pedro y hablar al equipo como un conjunto sobre la importancia de eliminar las distracciones e interrupciones para evitar errores costosos.