Un grupo de empleados se reúne alrededor de una mesa decorada en la oficina para celebrar el cumpleaños de un miembro del equipo. Javier está conversando con Bianca sobre inquietudes sobre el desempeño laboral. Bianca está mirando un portapapeles mientras usa un teléfono para reportar el incidente.

La fiesta de la oficina

Javier tiene reputación de buen supervisor y es apreciado por su equipo. Siempre pone atención a los detalles e intenta tratar a todos de forma justa y equitativa.

Durante una fiesta de cumpleaños reciente en la oficina, se contaron varios chistes inapropiados. Bianca se rio de los chistes e incluso ella contó uno. Ella no pareció ofenderse por la conversación y Javier no sintió la necesidad de intervenir dado que parecía que todos estaban disfrutando.

Posteriormente, ella le mencionó a Javier que sintió que el tono de la fiesta fue ofensivo y que se excedió un poco. A pesar de ello, Javier no realizó ninguna acción.

Ahora, dos meses después, Bianca no está desempeñándose bien en el trabajo. Casi siempre llega tarde y ha estado incumpliendo plazos con clientes importantes. Es muy probable que Javier deba despedir a Bianca debido a su mal desempeño.

Después de recibir una advertencia final por su desempeño, Bianca considera que la han tratado de forma injusta. Ella hace mención de la conversación de la fiesta de cumpleaños y, en su estado anímico actual, decide que se siente ofendida.

Debido a eso, presenta una queja de acoso sexual con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés)

En este punto, las disposiciones de no represalias de la ley hacen que se realice un control muy de cerca a cualquier acción desfavorable que se pueda ejercer contra Bianca en el futuro.