Jacobi está sentada en el escritorio mientras lee un cuaderno y escribe en un ordenador portátil. Jacobi está mirando la pantalla de un ordenador portátil mientras reflexiona sobre qué hacer.

Caso práctico cinco

Por curiosidad

Jacobi es una empleada excepcional con nueve años en su puesto, asistencia perfecta y excelentes evaluaciones de rendimiento. Jacobi ha intentado conseguir un puesto de supervisión durante los últimos tres años, pero parece que cada vez que surge una oportunidad no llega a conseguirlo.

Jacobi cree que el hecho de que no la tengan en cuenta para el puesto de supervisión se debe a una discriminación por identidad de género. Piensa esto porque durante la última entrevista para un puesto vacante de supervisión, el gerente preguntó a Jacobi si seguía afirmando tener una condición de género no binario.

Cuando Jacobi respondió que qué tenía que ver eso con su capacidad para supervisar, el gerente le dijo que solo preguntaba por curiosidad y que no tenía que responder la pregunta.

¿Es esto algo que debería denunciarse?

La respuesta correcta es Sí.

La respuesta correcta es Sí.

Este incidente debería denunciarse de forma inmediata. Preguntar a un candidato por su identidad de género, orientación sexual, con quién está saliendo, su estado familiar o civil, incluso por curiosidad, es inapropiado e ilegal. En general, las preguntas de la entrevista de contratación y ascenso deben centrarse en la capacidad del candidato para realizar el trabajo y/o su rendimiento.