Definiciones clave

Antes de continuar, haga clic en cada término a continuación para mostrar su definición. Estos términos se utilizarán durante todo el curso.

+ Discriminación

+ Acoso

+ Acoso sexual

+ Represalias

Discriminación

La discriminación es el trato injusto o inequitativo que recibe una persona o grupo basado en sus características, como su raza, color, religión, sexo, país de origen, edad, discapacidad física o mental.

Incluye cualquier represalia que afecte gravemente los privilegios, beneficios y condiciones laborales, tenga como resultado un trato desigual o tenga un impacto distinto en empleados o solicitantes de empleo.

Algunas regiones prohíben la discriminación basándose también en otras características protegidas.

Acoso

El acoso (una forma de discriminación laboral) es una conducta indeseable que se basa en características protegidas (o clases).
El acoso se vuelve ilegal cuando 1) soportar la conducta ofensiva se convierte en una condición para continuar con un empleo, o 2) la conducta es lo suficientemente severa o persistente para crear un entorno laboral que una persona razonable consideraría intimidante, hostil o abusivo.

*Haga clic en la pestaña para mostrar más información.

Características protegidas (o clases)

Los grupos protegidos de discriminación laboral ilegal.
Los solicitantes de empleo, empleados y antiguos empleados están protegidos de la discriminación laboral basada en la raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo, la orientación sexual o la identidad de género), país de origen, edad, incapacidad e información genética (incluido el historial médico familiar).
Algunas regiones cuentan con leyes que prohíben el acoso y la discriminación basada en otras características (o clases) o contra ciertas categorías de personas, lo que incluye a voluntarios y contratistas independientes.

Acoso sexual

El acoso sexual es una forma de discriminación sexual. Los acercamientos sexuales no deseados, peticiones de favores sexuales u otra conducta física o verbal de naturaleza sexual constituye acoso sexual cuando la aceptación o el rechazo de dicha conducta afecta el empleo de una persona, interfiere indebidamente con el desempeño laboral de una persona o crea un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

El acoso sexual incluye acoso basado en el sexo, la orientación sexual, la identificación sexual, la orientación sexual percibida, la expresión de género, la identidad de género y el estado transgénero.

Represalias

Las represalias son las acciones que se realizan para alterar los términos y condiciones laborales de un empleado (como un descenso de categoría, cambio repentino de horario laboral o ubicación) porque dicha persona informó, actuó como testigo o ayudó en una queja contra acoso o discriminación.

Las personas que se involucran en estas actividades deben esperar no tener ninguna acción negativa por parte de supervisores, gerentes, compañeros de trabajo, ni el empleador debe estar motivado por estas actividades protegidas.

*Haga clic en la pestaña para mostrar más información.

Actividad protegida

La actividad protegida con respecto al acoso incluye:

  • Presentar una queja con un supervisor, gerente u otra persona designada por su empleador para recibir quejas sobre acoso.
  • Realizar un informe de sospecha de acoso, incluso si usted no es el objetivo del acoso.
  • Presentar una queja formal sobre acoso sin importar si es a nivel interno o para una agencia gubernamental.
  • Oponerse a un acto de discriminación.
  • Ayudar a otro empleado que se queja de acoso o discriminación.
  • Proporcionar información durante una investigación en el lugar de trabajo, o testificar en relación con una queja de acoso o discriminación presentada con una agencia gubernamental o en un tribunal.

Para obtener una lista completa de definiciones, haga clic en el ícono de glosario de la parte anterior.ícono de glosario