Caso cinco

De casualidad

Alexis es excepcional en el trabajo, lleva ya nueve años en la empresa, nunca falta y tiene revisiones de desempeño excelentes. Alexis ha buscado un puesto de supervisión durante los últimos tres años, pero parece que no cumple con algo cuando hay una oportunidad.

Alexis piensa que no le están considerando para un puesto de supervisión como consecuencia de discriminación por identidad de género. Esto se debe a que durante la última entrevista para un puesto de supervisión abierto, el gerente le preguntó si todavía afirmaba tener un estatus de género no binario.

Cuando Alexis le preguntó qué tenía que ver eso con la capacidad de supervisar, el gerente dijo que solo era por curiosidad y que no importaba si no respondía.

¿Se trata de algo que debe informarse?

La respuesta correcta es sí.

La respuesta correcta es sí.

Se debe informar el incidente de forma inmediata. Preguntar a un candidato sobre su identidad de género, orientación sexual, sus parejas, su estado familiar o civil, incluso por curiosidad, es inadecuado e ilegal. En general, las preguntas de las entrevistas para contratar y ascender se deben enfocar en la capacidad del candidato de hacer el trabajo y en su desempeño.